En este apartado, realizaremos una reflexión sobre el vídeo Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje de Jordi Adell, en el que se explica qué es un entorno personal de aprendizaje y por qué es tan importante hoy en día, especialmente en el ámbito educativo.
La reflexión a la que hemos llegado es que muchas veces asociamos el aprendizaje con el colegio o con la universidad, pero en realidad estamos aprendiendo continuamente en nuestro día a día sin darnos cuenta. Nos ha parecido interesante darnos cuenta de que todos tenemos ya un entorno personal de aprendizaje, aunque no lo hayamos organizado ni pensado como tal.
Una de las ideas que más nos ha llamado la atención es que podemos consumir información y, a la vez, podemos crearla y compartirla. Esto creemos que es algo que muchas veces no hacemos por falta de seguridad o por inseguridad, pero como futuras docentes, consideramos que compartir lo que hacemos en el aula podría ser útil para nosotras como para otros compañeros y compañeras.
También nos parece importante la idea de aprender de otras personas, es decir, a veces pensamos que aprender es solo estudiar contenidos, pero en realidad la mayoría del aprendizaje viene de conversaciones con otras personas, escuchar ideas diferentes o ver cómo trabajan otros profesores. Por otro lado, hemos reflexionado sobre la importancia de ser más activas en nuestro propio aprendizaje ya que no basta con esperar a que la información nos llegue, sino que hay que buscarla y aprovecharla a nuestro propio beneficio.
En conclusión, este vídeo nos ha servido para darnos cuenta de que aprender hoy en día va mucho más allá de lo que hay dentro del aula, es decir, se trata de estar conectado a la información actual, compartir, tener curiosidad y, sobre todo, seguir aprendiendo de otras personas para fomentar la propia autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario